Sobreviviendo profesionalmente en la era de los Millennials

Antes de que pasen juicio, quiero aclarar de qué NO se trata esta reflexión de hoy. No voy a atacar a los Millennials. De hecho, me parece que son víctimas de bullying por parte de muchos. Solo quiero establecer los retos que mujeres de edad como la mía enfrentamos en el campo profesional.

Para beneficio de las que no estén tan relacionadas con el tema, les explico. Expertos de la conducta humana dividen a las personas en generaciones o grupos, de acuerdo con el año en que nacieron. Aunque los expertos y autores no se ponen de acuerdo en las fechas exactas de cuándo comienza y cuándo termina una generación, sí son fechas aproximadas. Por ejemplo, una de las teorías es que los que nacieron entre 1946-1966 son Baby Boomers, los que nacieron entre 1961-1981 son la Generación X (aquí estoy yo), los que nacieron entre 1982-1991 son los Millennials (o generación Y), y de ahí en adelante se habla de las generaciones Z y la T.

Pero el año de nacimiento no es lo que realmente define a las personas, si no las vivencias de cada generación que contribuyen a formar su carácter. Por ejemplo, los Baby Boomers nacieron en la post guerra. Una época en la que se dispara la natalidad y las mujeres apenas empiezan a incorporarse al mercado laboral. En el caso de mi Generación X se dice que, aunque buscamos hacer un equilibro entre el trabajo y el hogar, realmente somos adictos a él (Me confieso Workaholic). Somos más propensos a estar empleados y quedarnos por años o de por vida en un solo empleo. Vimos nacer el internet, así que podemos convivir entre la vida social y la tecnología, aunque esta última nos presenta ciertos retos.

Por su parte, para los Millennials la vida virtual es parte de su vida real, son multitasking y no dejan la vida en el trabajo, como lo hacen sus padres. Son emprendedores, creativos, idealistas y se dice que no duran más de dos años en un mismo trabajo, pues siempre buscan más, sentirse apreciados y que hacen la diferencia.

Bueno, pues luego de esta breve explicación sobre un tema que, en lo particular me apasiona, aquí va mi reflexión.

Recientemente una seguidora del blog, cuyo nombre me pidió no revelar, me escribió por inbox lo siguiente:
“Me gustaría que hablaras en algún momento de los retos de ser una mujer de nuestros añitos viviendo en un mundo laboral de Millennials… Aunque soy computer friendly, amo lo que hago y tengo mucha experiencia estoy viendo un tipo de “desplazamiento” a mi alrededor a personas de mi edad”.
Mi respuesta fue: “Wow, tremendo tema. Cuenta con eso”.

Pasaron los días y no había sacado el tiempo para escribir esta nota, pero casualmente desayuné ayer con una amiga de 53, con una preparación y trayectoria impresionante. Sin embargo, lleva tiempo enviando su resumé a varias empresas, sin resultado. Ella lo atribuye a su edad.

Eso me dejó helada y me dije “tengo que escribir”. Y aquí estoy, frente al teclado, intentando darles mi mejor consejo a ellas y a muchas otra que quizás esté pasando por lo mismo.

Para mí ese choque no ha sido tan fuerte, pues tengo negocio propio desde hace 23 años. De modo, que me puedo dar el lujo de contratar a personas con las que sienta compatibilidad o afinidad laboral y a establecer las normas en mi empresa. Peeeero… sí tengo clientes, cuyo personal pertenece en su mayoría a los Millennials y, aunque existe respeto mutuo, en ocasiones puedo observar las diferencias de criterio.

Placeholder Image

Aquí van mis sugerencias para todas las mujeres Baby Boomers y de la Generación X, en términos de retos laborales:

1. NUNCA olvides lo mucho que vales y aportas. Somos generaciones con características diferentes, pero NO hacen a una mejor que a otra. De modo que nunca te proyectes insegura, intimidada o débil.

2. Siempre que tengas la oportunidad, y eso incluye desde tu resumé hasta una reunión, realza las cualidades que te hacen ser una pieza valiosa para la empresa. La experiencia es una de ellas. Cuando hay experiencia, se suelen resolver los problemas con mayor facilidad.

3. Modernízate y muévete a la vanguardia con la tecnología. No se trata de saber usar la computadora o tener una página de Facebook. Prepárate, estudia y explora las múltiples opciones que te da la tecnología. Si no tienes el tiempo o el dinero para matricularte en cursos, te recomiendo UDEMY. Esta es una página en internet en la que puedes tomar cursos en línea de todos los temas que puedas imaginar. Algunos son gratis y otros tienen unas tarifas ridículamente bajas.

4. Conoce qué mueve a los Millennials. Hay muchas fuentes en internet. Ve a Google, búscalas y lee. Si los entiendes mejor podrás identificar formas ideales de comunicarte efectivamente con ellos.

5. Si crees que es imposible para ti adaptarte, en la búsqueda de empleo identifica empresas más conservadoras, cuyo ambiente de trabajo se adapte a tu estilo.

6. Intenta que se materialice una entrevista. Es una realidad que hay personas que prejuician por la edad. Sin embargo, creo que los 50 años de hoy, no son los de antes. Ahora somos personas dinámicas y productivas. Eso es difícil que un papel lo refleje, pero una entrevista en persona puede hacer la diferencia.

7. Busca la forma de coexistir. ¿Por qué no hablar abiertamente de las diferencias y buscar cómo hacer que eso funcione a favor de la empresa? Demuéstrales que las fortalezas de cada generación son la combinación perfecta para el éxito.

8. No critiques, ni por lo alto ni por lo bajo, a las personas por ser de otra generación. ¿Acaso no odiarías que lo hicieran contigo? Por el contrario, comparte con ellos tu opinión sobre sus aciertos y demuestra tu apertura para aprender de lo que ellos hacen bien, aunque sean algunas décadas más jóvenes que tú. Verás como poco a poco ellos también se abren a la posibilidad de aprender de tu experiencia.

9. En fin…que la frustración no te paralice. Otras personas de la generación previa a la nuestra pasaron por lo mismo. Los que aceptaron el reto, se modernizaron y adaptaron, lograron sobrevivir. Aprendamos de eso.

Tu momento no ha terminado. Tu momento está en la oportunidad de cada día aprender, explorar, crecer y desarrollarte. ¡Vamos…a comernos el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s