El verdadero poder

strong-women

Mientras leía un artículo en línea de la revista Forbes México, titulado Las 100 Mujeres más Poderosas del Mundo, trataba de encontrar el vínculo entre todas ellas.  Encabezada por la canciller alemana Ángela Merker y seguida por la ex candidata presidencial Hillary Clinton, la lista incluía empresarias, dignatarias gubernamentales y altas ejecutivas.  Según el artículo, la selección se basó en dinero, ventas, presencia en los medios, influencia y éxito en realizar cambios

Sin dudas, todos ellas son admirables, no por los recursos ni las posiciones que ocupan, sino porque se han abierto camino -algunas en campos dominados por hombres- han elevado su voz, y han propuesto soluciones.

Sin embargo, la lista se queda corta o más bien no coincidió con mi definición de lo que es una mujer poderosa.

Me hubiera gustado ver en la lista a la joven Malala Yousafsai, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2014 -con tan solo 17 años- por su activismo en pro de los derechos humanos y en especial de las mujeres. También esperaba ver a Ingrid Newkirk, presidenta de la organización dedicada a la protección de animales más grande del mundo.

Pero ¿por qué ir tan lejos?  En Puerto Rico, cerca de mí, en mi círculo de amigas y conocidas hay mujeres de gran valía.  De esas que de verdad son poderosas.  Como Yadira Pizarro, Directora Ejecutiva de ESCAPE, que se ha dedicado a la protección de los niños mediante la prevención del maltrato infantil; Annie Rivera Moreno y Miriam Solainne, eternas defensoras de los animales; Lilly García y la Dra. Mercedes Rodríguez, quienes con sus palabras sabias lograr motivar y empoderar a la gente; mi hermana Brenda Martínez, líder de las personas de pequeña estatura, que ha llevado una campaña continua en pro del trato igual y la eliminación de las barreras arquitectónicas; Lourdes Burgos, VP de Comunicaciones del Concilio Boy Scouts de Puerto Rico, que con su trabajo ayuda a formar niños y jóvenes de bien para nuestro país; Vivian Arthur, VP de MMM, quien con su labor está llevando a otro nivel la responsabilidad social de las empresas; Zoraida Nelly Torres, Abigail Marrero, Virgen Rodríguez, y Juliette Rojas, ángeles que calladamente velan por atender las necesidades de sus hermanos y Keyla Hernández, quien se ha convertido en ejemplo de la mujer que lucha con temple ante la adversidad.

En fin, que la lista es larga y mis palabras se quedan cortas. Todas ustedes debieron aparecer en la lista de Forbes.  De igual forma, tantas y tantas mujeres fajonas y luchadoras.

Con nuestra fuerza y capacidad, cada una de nosotras es una mujer poderosa. Nunca lo pongas en duda.

“No esperes que llegue un líder; hazlo tú misma, persona a persona.  Sé fiel a las cosas pequeñas, pues en ellas reside tu fuerza”, Madre Teresa.

2 comentarios en “El verdadero poder

  1. Brenda Martínez dijo:

    Mi queridísima hermana, te agradezco mucho que me hayas incluido en esa lista. Pero, no es justo que no aparezcas tu en ella. Ya sé, somos tímidas y no nos atrevemos a escribir sobre nosotras mismas. Por eso lo digo yo! Tu también eres una mujer admirable. Estableciste tu firma de RP y trabajas incansablemente para llevar un servicio de exelencia. Eres además un ser sensible y lo puedo apreciar por lo que has hecho con nosotros tu familia, por lo que dicen tus amigos y por lo que haces para ayudar al que lo necesite. Te admiro, te respeto y te quiero!!!

    Me gusta

  2. Mildred Martinez dijo:

    Querida Idia, que belleza de artículo! me encantó. Kudos para ti por cuidar, fortalecer, afianzar y proteger nuestra profesión de Relacionistas Profesionales. Siempre fuiste ejemplo para los que estudiamos contigo y luego trabajando en la industria. Tú también mereces estar en esa lista! Felicidades! Mildred Martinez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s