Todos los senos son iguales

Diseño sin títuloHace unos años me encontré en un diminuto salón con cuatro extrañas.  Nuca antes nos habíamos visto.  Sin embargo, ese día estábamos forzadas a no tener ropa, sino una simple bata de papel, por la que el frío se colaba.  Pero el temblor no era solo por el frío, sino por los nervios.

Ellas y yo esperábamos a que el radiólogo marcara con una aguja el lugar exacto donde el cirujano oncólogo debía hacer la biopsia de seno.  Todas vivíamos la incertidumbre de saber si lo que los estudios preliminares mostraban, era cáncer.

No recuerdo sus nombres, pero para facilitar la historia usaré nombres ficticios.

Allí estaba Sandra, una mujer de unos 45 años, miembro del ejército, de carácter fuerte.  Sandra decía que, si en efecto tenía cáncer y tuvieran que hacerle una mastectomía, jamás se haría una reconstrucción del seno, sino que se tatuaría una mariposa en el pecho.  Decía que esa sería la mejor cicatriz de guerra que podría tener.

A mí lado derecho estaba Vanessa; una chica aferrada a la fe cristiana, pero irónicamente la más asustada de todas.  Hacía unos días había sentido algo raro entre la axila y el seno izquierdo.  El médico le certificó que tenía una masa y que de inmediato tenía que hacerle una biopsia en sala. Parecía que ese día a Vanessa la fe la abandonaba, pues decía estar segura de que tenía “algo malo”; esa era la expresión que usaba para evitar decir la palabra cáncer.

Sentada frente a mí, Virginia.  Una señora de unos 70 años, que lloraba mientras contaba que hacía un año había visto a su hija morir de cáncer de seno, porque cuando se lo diagnosticaron entró en negación y no quiso tratamiento.  Cuando regresó al médico, ya era muy tarde.  Ahora ella vivía el temor de correr la misma suerte.

La cuarta que me acompañaba era Mildred, una chica de unos 32 años, con un busto perfecto que se había hecho mediante cirugía hacía menos de un año.  Ahora la estética había perdido el sentido para ella.  Ya no quería tener senos perfectos, sino sanos.

Para resumirles mi historia, les cuento que Vanessa fue la primera en entrar y, al salir, nos contó que el radiólogo había llamado a su médico porque no venía ninguna masa.  Una hora después se iba con un semblante de paz y gratitud en su rostro.

Así fue como cinco perfectas extrañas -de diferentes edades y trasfondos- al cabo de tres horas nos sentíamos como si siempre hubiésemos sido amigas.  Ahí fue que concluí que todos los senos son iguales.  No se trata de tamaños, ni de copas.  Todas somos mujeres, aferradas a la vida.

Volví a ver a Sandra y, por la forma en que le quedaba la ropa, supongo que le hicieron la mastectomía.  No me atreví a preguntarle si se haría el tatuaje.

Con Mildred coincidí en la cita de seguimiento.  Parecía no importarle que la cicatriz de la biopsia había quedado expuesta en su escote.  Las prioridades para ella habían cambiado.

Yo afortunadamente solo fue diagnosticada con hiperplasia, una condición que, si no se maneja a tiempo, puede concluir en cáncer, pero que gracias a Dios se pudo detectar.  Eso, a pesar de que irresponsablemente hacía tres años que no me hacía la mamografía por la dichosa excusa de falta de tiempo.

No sé si sabías que en algunos casos el cáncer puede prevenirse.  Yo tampoco lo sabía hasta ese momento.  Con solo una píldora algunas mujeres  pueden frenarlo.

Por eso te invito a que te hagas la mamografía, pues la detección temprana puede hacer la diferencia.  No dejes pasar ni un día más.  Si no estás sana, no habrá energía para hacer lo demás.

Tres años después de esta historia, esta es mi filosofía:  vivir cada día, no como si fuera el último, sino como si fuera el primero de tu vida.

3 comentarios en “Todos los senos son iguales

  1. Brenda dijo:

    Eres una mujer fuerte para enfrentar situaciones como estas, pero a la vez eres un ser sumamente sensible. Te admiro y declaro salud para ti cada primer día que vives.

    Me gusta

  2. Marie Martínez dijo:

    Brutallll no hay otra palabra!!! Bendigo todos los senos, todas las mujer es, en especial quién es han pasado el proceso!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s