Una vida después de “una vida”.

Lo conoces desde la escuela superior.  Se hicieron novios muy jóvenes e igualmente muy jóvenes se casaron.  Por eso, ya llevan 25 0 30 años juntos.  ¡Toda una vida!  A pesar de que la relación no es perfecta, ya en esta etapa apostabas a que estarían juntos para siempre.

Y caput…. pasó lo inesperado. Alguno de los dos se sincera y dice que ya no es lo mismo que antes y la separación parece inminente.

Esa historia que parecería de novela, se repite y se repite con más frecuencia de la imaginaríamos. En el 2013 el índice de divorcios en Puerto Rico subió a 78.2% con cerca de 13,000 casos.

Lo peor es que nadie está preparado para vivir ese proceso.  No hay reglas, manuales de procedimiento, ni protocolos.  Pero la experiencia de otros puede ser de gran ayuda.

Hace cinco años formé parte de las estadísticas, después de 20 años de matrimonio. Muchas páginas de internet me sirvieron de guía y, si es tu caso, espero que esta breve reflexión hoy te ayude a ti.

Mi primer consejo es que nunca cierren la puerta al diálogo.  Por más resentimientos o coraje, nada debe impedir que puedan comunicarse como personas adultas.

La decisión de divorciarse no debe tomarse a la ligera, por lo que te recomiendo que se tomen el tiempo que sea necesario para estar seguros; ya sean semanas o meses. Para algunos hasta un par de años.

Consideren la separación como un paso intermedio. El tiempo de alejamiento puede servir para reiterar la decisión del divorcio o para darse cuenta de que se extrañan y que quieren estar juntos nuevamente.

Deja el orgullo a un lado.  Si sientes que quieres que permanezcan juntos, exprésalo.  El mundo no se acaba si la otra persona te dice que no.  Peor sería terminar separándose porque nadie dio el paso para buscar la reconciliación.

Busca ayuda profesional.  Un consejero matrimonial, un sicólogo o un siquiatra, pueden ayudarles a organizar sus ideas.

Si la determinación final es divorciarse, debes entender que el mundo no se acaba. Sencillamente sales del mundo que conocías, para explorar uno nuevo, que puede ser tan bueno como te lo propongas.

No permitas que lo material destruya la amistad que hubo entre ustedes.  Antes que esposos, fueron amigos y eso no debería perderse.  Actúen de buena voluntad pensando en el bienestar de cada uno.

Piensen primero en sus hijos y no permitan que estos resulten dañados por su antagonismo.  Piensa en el respeto con el que tratarías al papá de tu mejor amiga. ¿Cómo no lo vas a hacer entonces por el padre de tus hijos?

Mantén una actitud positiva y no derrotista. Tu actitud será determinante para salir adelante.

Determina volver a ser feliz, sola o acompañada. Lo que debe llegar, en su momento será.  Mientras disfruta de ti misma al máximo, pues nadie te quiere más que tú misma.

Recuerda que la vida no son las circunstancias, si no la capacidad que tienes de enfrentarlas o adaptarte a ellas.

Seguimos… causando reVuelo.

5 comentarios en “Una vida después de “una vida”.

  1. Ana T. dijo:

    Muy buen articulo. Siempre he creído que ambos ganan si la relación continúa positiva luego del divorcio. Es natural que se alejen en un principio por las muchas razones que el divorcio causó (p.ej., el dolor, shock, tristeza inicial) pero como dices, a largo plazo, los hijos están más tranquilos al ver que los padres, aunque no están juntos, se hablan y que hay respeto entre ambos (y ellos no están en el medio del drama de toda una vida). Es el mejor ejemplo que podemos darles además de que ellos verán dos casas felices, en lugar de tomar bandos.

    Me gusta

  2. Evelyn M. Miranda dijo:

    Idia:
    Excelente articulo de gran beneficio para los que están enfrentando un situación similar. Es muy valiente expresar la vivencia paraayudar a otros. Sigue adelante.
    Evelyn

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s